sábado, 15 de noviembre de 2008

"metodos para evitar fraudes en examenes"

Algunos métodos utilizados por los evaluadores para evitar que los evaluados hagan trampa son los siguientes:Vigilar a los evaluados. Esto se refuerza con frecuencia poniendo varios vigilantes, o paseando por el lugar del examen (con el fin de evitar "puntos ciegos" que no pueda ver).Elaborar varios modelos de examen, de tal forma que dos estudiantes próximos no tengan nunca las mismas preguntas, o las tengan en distinto orden.Evaluar a cada estudiante por separado.Hacer un examen oral.Comparar exámenes de gente que estuviera sentada en lugares próximos durante el examen, de tal forma que se detecten similaritudes excesivas, que hagan sospechar que se ha copiado. En el caso de exámenes tipo test, se puede incluso recurrir a programas estadísticos para este fin.No permitir calculadoras, teléfonos móviles o similares en el examen.Sentar a los evaluados según un orden establecido por el evaluador (que puede ser aleatorio), de tal forma que los evaluados no puedan "trabajar en equipo".Castigar severamente a los tramposos, llegando incluso a la expulsión del centro de estudios.También se puede diseñar el examen relajando o eliminando ciertas normas. Por ejemplo, si el objetivo del examen es determinar la capacidad del evaluado de utilizar sus conocimientos o aplicar procedimientos (como suele ocurrir en exámenes de matemáticas) se puede permitir el libre uso apuntes y libros de texto, aumentando a cambio su dificultad. Combinando esto con el uso de distintos modelos de examen, se hace realmente difícil que alguien haga trampa. Trampas
Típica chuleta durante un examenEs frecuente que los evaluados recurran durante el examen a métodos no permitidos para aumentar su calificación; y que suelen ser castigados con la suspensión inmediata en caso de ser detectados. Los más frecuentes son:Copiar las respuestas que están dando otros, leyéndolas directamente de sus exámenes.Traerse las respuestas escritas en un papel oculto (la "chuleta", acordeón o machete. "Torpedo" en Chile), de tal forma que se pueda copiar de él. Existen muchas variantes, como escribirlas en un bolígrafo con la ayuda de un alfiler, escribirlas en la mesa, en la pared, en la memoria de la calculadora, del teléfono móvil, etc. También hay quien recurre directamente al libro de texto o los apuntes de clase.Pedir a un compañero las respuestas. A esto se lo conoce popularmente como "chivar". Se puede hacer tanto hablando bajo como pasándose papeles con las respuestas.Cambiar el folio en blanco del examen por otro preparado previamente con las respuestas, lo que se conoce como "dar el cambiazo".Utilizar un código propio de comunicación con otro de los evaluados, para intercambiar respuestas. Estos códigos pueden basarse en golpes sobre la mesa, bostezos, gestos, movimientos del lápiz, etc..Enviar a alguien que conozca mucho mejor el temario del examen para que suplantar al evaluado, haciéndose pasar por él.Utilizar un teléfono móvil (normalmente, usando auriculares) u otro medio electrónico de comunicación para que otra persona, fuera del lugar del examen, facilite las respuestas.Conseguir los enunciados de las preguntas del examen con antelación, de tal forma que se puedan preparar únicamente esas preguntas, o utilizar esta información para hacer más efectivos otros métodos (como el del cambiazo).

1 comentario:

Unknown dijo...

Te felicito Silvia,muy bueno su aporte a la Educacion, Cultura y Sociedad y aun mejor para el proyecto.